CRECER CON EQUILIBRIO

 
Tema: CRECER CON EQUILIBRIO
 
El continuo crecimiento económico en los últimos años  es un fenómeno que no se repetía desde los años cincuenta del siglo pasado. En un país como el Perú, caracterizado por la volatilidad y la inestabilidad, este fenómeno no deja de sorprender, sobre todo porque pocos habrían pronosticado altas tasas de crecimiento por un periodo tan largo. Sin embargo, no todas son tan buenas noticias, pues la pobreza retrocede con menor velocidad a la que va el crecimiento, y la desigualdad no parece alterarse significativamente. Si la mayor parte de la población tiene la percepción de que el crecimiento agregado no le está beneficiando, obviamente no ha de tener simpatía por las empresas, el gobierno, las instituciones y se ha de crear un caldo de cultivo para la generación de protestas pacíficas o violentas.
El crecimiento económico es una variable que aumenta o disminuye el PIB. Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta, pues la tasa per cápita lo hace directamente. El crecimiento se puede medir en términos nominales o reales (descontando los efectos de la inflación). Si el PIB nominal ha aumentado a una tasa de crecimiento del 6% y la inflación alcanza una tasa del 3% en el mismo periodo, podemos decir, en términos reales, que la tasa de crecimiento es del 3%, que es el aumento real del PIB. Estos resultados son muy positivos analizando desde un campo económico  de cifras, que traerá un mejor nivel de vida, y una mayor inversión en varios sectores como en la educación, de la pobreza entre otros.  Por ejemplo si se deseara reducir la pobreza a solo el 20% de la población, se necesitaría un crecimiento anual a una tasa de 6% por 20 años más, siempre que no varíen ni el modelo ni la orientación de las políticas públicas, pero con una inversión que debiera crecer a razón de 10% al año (según fuentes de MEF), notamos que tenemos un PBI que esta por los suelos.
El  crecimiento seguirá por un largo periodo, quizás de unos siete a ocho años. Lo más importante de este proceso es que el Perú está cambiando, aunque lamentablemente en este afán de los políticos que quieren ser los héroes que  siempre pretenden salvar al Perú de la pobreza, es llevado al campo electoral de oportunismo (ejemplo el APRA salvara al Perú), y de crear un país fascista (que aparente de marchar bien en todos los aspectos) como lo recrea el presidente actual Alan, “ESTA CLARO QUE EL PRESIDENTE; NO SOLO GASTO PUBLICO GENERA CRECIMIENTO SINO TAMBIEN EL CONSUMO INTERNO” que a cuestas de cualquier consecuencia solo pretende dar un crecimiento económico, pero sin tener en cuenta algo muy primordial “un crecimiento sostenido” .  "Si una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" -o social- y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).” El cual no está siendo considerado en las políticas económicas del Perú, pues a eso se debe la mala planificación y la desigualdad de repartición a los sectores pobres del crecimiento económico.
Pero estoy de acuerdo que se tiene que combatir la inflación y el déficit fiscal, yo creo que sería importante invertir en infraestructuras y luego concesionarlas para recuperar el gasto a si como el tren eléctrico y Olmos, pero a capitales Peruanos.