
TRABAJO DE ECONOMIA GENERAL INFORME # 7 UNI_FIC
TEMA: "SEGUIR LA BRUJULA"
La exportación de cualquier mercadería al extranjero siempre es transportado por el mar, es por esa razón que el puerto de callao fue construido, en nuestros días el flujo de mercadería tanto de exportación he importación se demasiado como para poder abastecerse con los puertos que hasta hoy contamos, por esa razón surge como una salida ampliar las puertas principales para el flujo de mercadería que traerá esta propuesta. EL puerto de callao si bien es cierto se encuentra en una estratégica localización y que muchos países industrializados han visto al Perú como un país con muchos recursos a una bajo costo, y además aprovecharían para la conexión entre otros países como es el caso de Brasil. Es así que muchos han visto que si se quiere el desarrollo y modernización como puerto y así poder llevarlo a la altura de muchos otros existentes se tendrá que buscar a la inversión privada. Es así como se empezó con una parte del puerto llamada MUELLE SUR la cual la obtuvo una empresa extranjera (DP World); la cual también está postulando por una segunda concesión que es la parte norte del muelle que actualmente dirige la empresa estatal ENAPU. Además, DP World no es la única empresa con miras a conseguir esta concesión, si no también otras 3 empresas. Así es, lo planes están hechos, solo ocurre un único inconveniente que se pregunta ¿ a donde iría ENAPU? … Desaparecería con las inversiones privadas o estás la incluirían en sus planes. Sabemos muy bien que ENAPU es la que actualmente se encarga de percibir y cobrar todo tipo de impuesto aduanero y por el cual el estado percibe muchos ingresos, así mismo parece ser que de las cuatro empresas que pretenden esta concesión solo dos propone asociarse con ENAPU y las otras dos solo pretenden rembolsar una cierta cantidad de dinero y no contar más con su servicio. sí el puerto del Callao se modernizara ya sea incluyendo a la empresa estatal ENAPU o no y así desarrollar nuestro país lo único que se encuentra en discusión es el camino para llegar a él, o bien dejamos a la inversión privada lograr este objetivo o dejamos que ENAPU (que como toda empresa estatal, existen los comentarios de una empresa que solo se llena los bolsios y no presta buenos servicios) que siga dirigiendo el rumbo de nuestro puerto. Otra vez notamos que la empresa nacional no tiene el prestigio suficiente, y como siempre también optamos por la inversión privada, regalando al Perú sin fomentar el desarrollo integral, por falta de una política. Como comentario me parece que se debería estudiar muy bien el ingreso del presupuesto privado ya que este si o si logrará el desarrollo del puerto así como también incluiría la multitudinaria de nuevas tecnologías y por ende muchísimas más inversiones lo cual nos daría a conocer al mundo como un país de mucho mas mercado de inversión.

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